Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2011

Latah

¿Han visto ese comercial de cocacola donde llega un chavo reventado a su casa?, en la escena se ve a un chavillo buena ondita llegar a su casa, aventar sus cosas, sacar una coca cola del refri y después se echa a escuchar música ... bien pinche se ven varios adolescentes más que repiten el patrón como un montón de latahs.

El latah es parte del bestiario que describe William S. Burroughs en sus libros, y me atemoriza la manera en que sus bestias toman forma en la vida real:

"El latah comienza de forma súbita ante un gesto inesperado de una persona o una experiencia de temor, como la visión de una serpiente y se manifiesta con una repetición de movimientos automáticos, o, lo que es más sorprendente, por una reacción de tipo eco (ecopraxia y ecolalia) que hace que la afectada (en la mayoría de los casos son mujeres de mediana edad) imite las palabras y los movimientos de otra persona sin poder resistirse a ello, en forma de eco. La repetición de las palabras oídas es en tono burlón y entrecortado. No pueden controlar ni anular esta situación.
También es habitual la realización de movimientos procaces. El latah es mas común en las mujeres que en los hombres. Además, la persona en estado de latah actúa con obediencia ciega las órdenes que le transmiten los que le rodean, siendo plenamente conscientes de ello, aunque sin poder evitarlo. Tienen aspecto de encontrarse en trance disociativo."

Extraído de: 
http://www.suite101.net/content/latah-enfermedad-cultural-malaya-e-indonesia-a33947

***

Antes jugar videojuegos era de ñoños y ora todo mundo adora los objetos de Mario bros y las playeras con motivos de NES. Antes todo lo que tuviera relación con la computadora era de nerdos y ahora todos usan (desgraciadamente) las computadoras para vertir su basura intelectual en la "supercarretera de la información". Antes los héroes de cómics eran para lelos antisociales y ahora ... bueno los ejemplos sobran.

Anhelo el día en que todo lo demás que caracteriza a los nerdos (estudiar, vestirse valiendo madres marcas y coger una vez cada 5 años) también se pongan de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amenazas de muerte directamente al correo.