Buscar este blog

martes, 27 de septiembre de 2011

Teoría de la refrigeración I + ¿Como funciona la fusión y la evaporación?

Atencion: El texto que esta usted por ignorar y/o leer incluye algunos termino mamalones técnicos y orgasmos nerdos, si usted no esta de humor para aprender como funciona un miserable refrigerador, for favor haga click  aqui o visite otra entrada.

Bueno dado que me gusto el tema y a que el libro que lei no puede ser comentado sin hacer un spoiler (o al menos dejar la estocada ponzoñosa de la curiosidad sin rvelar algo de la trama) dedicare una entrada a la refrigeracion.

¿Por qué? Futa, son retazos de ideas a fin de cuentas.

Desde que era pequeñin he visto con mucho interes tres "espacios" que se me figuran como heridas en la realidad observable: Los relojes que dejan ver el tiempo traducido a una escala humana, las peceras que son trozos de rios o mares encima de una mesa inapropiada y seguramente fea y los refrigeradores que enfrian y congelan una gran variedad de alimentos.

¿Cómo diablos un pinche gabinete puede hacer eso? Enfria, congela, desciende la temperatura, ¿como lo hace el wey?.

Comencemos por decir que el "frio" no es otra cosa que la ausencia de calor, es decir, de energía.

El calor se encuentra en dos presentaciones o al menos son las que utilizaremos: Calor latente y calor sensible.

El primero es aquel que requiere un cuerpo para cambiar de estado de agregacion, más no para modificar su temperatura, es decir el que se necesita para que el hielo se haga liquido pero que no suba de 0°C ó que el agua a 100°C se haga vapor de 100°C.

El segundo es simplemente el calor que "se siente", aquel medido con termometro y que no participa en el cambio de estado.

Así pues nuestro refrigerador sustrae la energía de nuestros alimentos descenediendo su calor sensible, y los congela en el congelador sustrayendo la energía necesaria para que, en ciertos casos, el agua dentro de ellos pase de líquida a sólida.

Por cierto, si leen en algarabia una mamada de 15 estados de la materia, es, en efecto, una mamada para hipsters cientotecnológicos culturosos.

Tons el refrigerador necesita sustraer energía, aja, ¿como?, bueno, pues forzando que el calor de los alimentos "viaje" a un objeto más frio, ya que como ustedes han experimentado, si colocan dos objetos a diferentes temperaturas adyacentes, el más caliente tiende a "calentar" o ceder su calor al más frio.

Hermosa ley de la termodinamica y hasta parece que la naturaleza es comunista, o como se dice en jerga ñoña, tiende al equilibrio.

***

Bueno ya se menciono encima que es el calor sensible y el latente, pués bueno pienso que no hay mayor problema con eso pero lo que me saco de onda es la siguiente pendejada: Una caloría es por definicion (no wikipediesca) la cantidad de calor necesario para aumentar en 1°C un gramo de agua (Un doctor en fisicoquimica me comento que esto sólo es real para un gramo de agua a 14°C, después deja de cumplirse, pero bueno.).

Entonces pues solo bastara, para fundir un cubito de hielo a -10°C 10 calorias, craso error, se necesitan unas 8 o menos dado que el hielo, cabron, conduce mejor el calor y bueno ... dejemoslo en que no aplica.

Cuando el cubillo llega a 0°C, pasa algo interesante: requiere 80 calorias para dejar de ser sólido a 0°C y ser líquido a 0°C.

DEspués aplica lo de la caloria, el agua comienza a ganar temperatura en un grado por cada caloria que le es suministrada para llegar a 100°C aun líquida, para después requerir la inmensa y un tanto increible cantidad de 586 caloria para pasar a ser vapor.

586 calorias, claramente son más de 5 veces la energía necesaria para subirla de liquido a 0°C a liquido a 100°C, y aplica a la inversa (se requiere extraer 586 calorias al gramo de vapor a 100°C para volverlo un gramo de agua liquida a 100°C).

2 comentarios:

Amenazas de muerte directamente al correo.