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sábado, 8 de diciembre de 2012

Teoría y practica.

(Entrega 1 de 3)

El sindicato nacional de trabajadores de la educación colocó una manta en una de sus sedes que decía "El compromiso de los trabajadores es: mejorar la calidad de la educación". Diseccionemos este punto.

Mejorar en sí mismo es una idea positiva pues se busca que, al menos, lo que se busca mejorar cambie y se modifique de tal manera de que no sea el mismo y:

a) Se aprenda de los errores y no se cometan nuevamente -Versión mejorada-
b) Rinda mejores resultados a un particular o consumidor
c) Perfeccionar 

Me parece que de manera muy general así podemos pensar en la mejora, dejando claro esta algunas ideas fuera.

Calidad. La calidad es un termino complicado pues esta arraigado en nuestro pensamiento gracias a la mercadotecnia que algo con "calidad" es automaticamente bueno, lo cual me parece erróneo.

¿Por qué? Bueno, pues la calidad es ese conjunto de características que conforman un producto y es por eso que existen varios tipos de calidad en un solo producto; Todos tienen calidad pero no todos tienen la misma calidad.

Así, yo puedo crear un producto que cumpla con mis criterios de calidad: Mide 0.2 metros, es azul bajito, pesa 300g y sabe a mora artificial, todo producto que cuente con estas características cumple con la calidad de mi empresa.

Inclusive, si se pasa por 0.05 m, pesa 2 gramos menos o más y el sabor a mora esta demasiado concentrado, sigue estando dentro del rango que yo establecí como calidad.

Sin embargo (alguna vez leí que estaba muy mal utilizar esta clase de expresiones para eslabonar parrafos pero no he encontrado por que ni como suplirlo) si una empresa saca un producto similar pero con un sabor a mora extraído de la fruta, con algunos miligramos de vitaminas y aparte no se pega en el esmalte de los dientes tendrá mejor calidad que el anterior, además si su producto sale siempre con las mismas dimensiones cumplirá más cabalmente con la calidad de la empresa, superando a la empresa anterior.

Todos los productos tienen calidad, algunos baja, algunos suficiente y algunos pocos alta, todo con respecto a meras escalas hedónicas del consumidor pues los parámetros de calidad de una empresa en ocasiones son totalmente distintos.

La educación ... concepto difícil pero puede ser considerada como un producto para fines prácticos pero aun así es difícil hablar de ella, puesto que involucra otros conceptos tales como aprendizaje, memoria, resolución de problemas y comprensión.

Juntando todo lo mediocremente explicado arriba, me parece que si, pueden elevar la calidad de su educación -en dado caso nunca se dudo de ello- pero para fines prácticos no es mucho el esfuerzo que te tomarías en elevar la calidad de tu producto si el mismo es una serie de luces navideñas chinas que ha matado a 523 ancianos cada temporada por choques eléctricos.

Y queda aparte que mejorarían la calidad de la educación, más no el aprendizaje ...¿o una cosa lleva a la otra?.

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